Noviembre, un mes de balance positivo para la luthería en Bariloche

Noviembre, un mes de balance positivo para la luthería en Bariloche


No solo se realizaron las Primeras Jornadas de Luthería, sino que el jueves 27 de noviembre, continuaron las charlas de especialización en la Escuela Municipal de Arte La Llave. En este caso con un joven luthier, Francisco Pecchia, oriundo de esta ciudad y que actualmente reside en Barcelona desarrollando este milenario oficio. Para diciembre, el taller de luthería de la Llave se encuentra invitado a compartir una jornada de capacitación con los responsables a cargo del mantenimiento de los instrumentos de la Filarmónica de Río Negro. Actividades que reflejan un creciente interés por este oficio en la ciudad. 


Nombres como Julio Malarino (Buenos Aires), Rafael Gedda (Córdoba) y Ángel Sampedro Ríos (Buenos Aires), destacados luthiers a nivel nacional e internacional, dejaron su impronta durante las Primeras Jornadas de Luthería, realizadas el 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Municipal de Arte. Invitados por el taller local, a cargo de Hernán Rojo junto a Víctor Cruz, los especialistas coincidieron en observar un gran interés en la ciudad y región por el aprendizaje del oficio. Durante los tres talleres, la concurrencia fue permanente y diversa, según las propuestas de cada uno de los disertantes. 


La primera de las charlas estuvo a cargo de Ángel Sampedro Ríos, quien es especialista en construcción de instrumentos aerófonos, con la utilización de la caña de bambú. El saxo y las quenas de este constructor llevan su sello particular que lo identifica por sobre el resto en este rubro. Le siguió Rafael Gedda, con algunos conceptos sobre la física de los instrumentos de percusión, con algunos principios de acústica y en su dinámica; pero su visión se centró más sobre una perspectiva social y antropológica de este primer instrumento que tuvo la humanidad. El cierre fue responsabilidad de Julio Malarino, constructor de guitarras clásicas y con su especialidad como son las guitarras hartford para la interpretación del jazz. En el encuentro compartió sus conocimientos sobre las diversas maderas que se utilizan, y las técnicas de secado y estacionamiento. Hubo apartado especial para maderas nativas como el ciprés, el radal, y la lenga. Cada uno de los días tuvo su corolario con la presentación de algún grupo local que puso a prueba los instrumentos. El primero estuvo Mula Banda y el último lo tuvo como protagonista a “Juanjo” Miraglia y su particular estilo de bellos acordes con la guitarra. 


A la siguiente semana del encuentro, le siguió una disertación a cargo del joven luthier Francisco Pecchia, especializado en viola da gamba. Oriundo de San Carlos de Bariloche de muy joven sintió la vocación por la construcción de instrumentos musicales trasladándose a la ciudad de San Miguel de Tucumán a aprender el oficio en la Universidad Nacional. En el año 2004 es becado para especializarse en Italia, en la Cívica Scuola di Lutería di Milano, donde desarrolló conocimientos sobre reconstrucción de instrumentos barrocos y renacentistas. Finalizó sus estudios formales en Cremona en la Scuola Internazionale di Lutería. Actualmente reside en Barcelona, donde desarrolla esta profesión, y por su paso por su ciudad natal fue invitado a compartir una charla en la Escuela Municipal. 


Antes de su partida, conversamos con Julio Malarino, quien destacó el hecho de que en Bariloche exista un espacio de aprendizaje, y especialización como el de la Escuela La Llave, y de acceso público y gratuito. “Esto es un paso muy importante en el desarrollo de este oficio, que hayan referentes como Hernán (Rojo) a quienes consultar y de quienes aprender, es un buen comienzo”, acotó el luthier. Rescató que durante las jornadas hubo muchas personas con conocimientos previos, muchos autodidactas, que encontraron en las charlas una orientación para encarar proyectos o ideas, por lo que consideró que este encuentro fue un éxito, tanto en concurrencia como en lo prolífero del acercamiento y encuentro de muchos emprendedores de esta zona. “Había un interés implícito que con lo del taller y con las Jornadas se pudo sacar a la luz”, concluyó. 


Según el especialista, la luthería tuvo una nueva vitalidad en el país hace 15 años, siendo uno de las causas la creación de la Asociación Argentina de Luthiers. Esto hizo que tomara una visibilidad el oficio y que en la actualidad se estén viendo los resultados de un trabajo en conjunto y asociativo. El convenio firmado entre esta institución civil y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación ha dado impulso con la creación de espacios de aprendizaje de esta profesión, que además se presenta como una alternativa laboral. Además, planteó que la proliferación de orquestas en el país marca un prometedor futuro, “porque aunque estas formaciones comienzan con instrumentos de menor categoría, que no requieren la intervención de luthiers en un primer momento, pero más adelante sí lo necesitarán, ya sea para el mantenimiento de los instrumentos, como así también habrá una mayor cantidad de personas con conocimientos musicales y nuevas inquietudes que sí requerirán de nuestros servicios”, rescató Malarino. 


En tanto, el taller de Luthería de La Llave ha sido invitado a una capacitación sobre el mantenimiento de los instrumentos, a cargo de los luthiers de la Orquesta Filarmónica de Río Negro ell próximo 8 y 9 de diciembre, oportunidad en que se realizará un concierto en conjunto con la Orquesta Juvenil del Bicentenario de Bariloche. 


Cabe destacar también que como parte de la formación, el taller participó de la Muestra Nacional de Luthería que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en Buenos Aires, siendo un momento de encuentro y capacitación de todas las escuelas del país, como así también hubo más de 60 destacados luthiers.

Visto 586 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Diciembre 2014 07:23
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster